sábado, 29 de enero de 2011

Programa para Partners - Ganar dinero con vídeos de YouTube y AdSense


Actualización:


YouTube ha anunciado algunas modificaciones en el programa para partners el Jueves 12 de Abril de 2012, y quizás parte de la información en este post ya no sea tan precisa o sea completamente obsoleta. Por favor, lee la nueva publicación sobre el nuevo programa para partners.
_________________________________________________________________________________



¿Te encanta crear vídeos, los subes todo el tiempo a YouTube, tienes una significativa cantidad de suscriptores (audiencia/espectadores) y sigues todas normas de la comunidad y la política de copyright de YT?... Entonces fácilmente podrías comenzar a ganar dinero permitiendo que YouTube añada anuncios publicitarios junto a tus vídeos y dentro de su reproductor.  

El programa de reparto de ingresos, conocido como programa para Partners o Socios, te permite monetizar aquellos vídeos de los que tengas todos los derechos, además de otorgar al usuario un nivel de personalización para su canal y página de vídeos mucho mayor que los usuarios normales. Tendrías la posibilidad de añadir banners en el canal y la página de reproducción, imagen en la columna lateral del canal y mapas para añadir enlaces a esa imágenes, módulos adicionales, opciones de seguimiento y redireccionamiento, e igualmente más personalización para la versión móvil de tu canal de YT. También existe un programa de reparto de ingresos para vídeos individuales, pero es sólo por invitación de YouTube y no goza de los demás beneficios del programa completo. Generalmente el sistema envía una invitación automáticamente a aquellos vídeos que obtienen una considerable cantidad de visitas en sus primeros días (hablamos de miles de visitas). El programa para Partners completo o individual está disponible en un pequeño número de países por el momento:  

Estados Unidos, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, República Checa, Francia, Guayana Francesa, Alemania, Guadalupe, La India, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Kenia, Corea del Sur, Martinica, Mayotte, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Filipinas, Polonia, Reunión, Singapur, Sudáfrica, España, Suecia, Reino Unido.  

Las preguntas más frecuentes sobre el programa suelen ser:  
¿Puedo hacerme Partner si subo vídeos con música de mis artistas favoritos, AMV's o episodios de series de TV, películas, gameplays o vídeos e imágenes obtenidas de otros sitios web?  

/ NO. Para usar cualquier contenido comercialmente o incluso para publicarlo en YouTube debes tener autorización escrita de sus dueños o autores, o haberlo creado tu mismo completamente.  

¿Puedo ser Partner si vivo por fuera de los países permitidos?  

/ NO. La persona que presente la solicitud debe residir en uno de los países listados, de lo contrario no sería aceptado.  

¿Cuántos vídeos, suscriptores, visitas debo tener para ser aceptado?  

/ YouTube no especifica números, pero se entiende que hay que contar con subidas constantes, miles de visitas diarias preferiblemente, una buena cantidad de suscriptores ayuda pero no es lo más importante (si tienes algunos miles, sería ideal), pero lo más importante es que el contenido sea original e interesante. Consulta el artículo de ayuda oficial sobre los requisitos aquí.  

¿Cómo puedo obtener los beneficios de una cuenta Partner sin ser uno?  

/ No hay otra forma actualmente, salvo los canales patrocinados que cuestan miles de dolares.

Algunos ejemplos de cuentas partners son MarginalMedia, werevertumorro, internautismocronico, drossrotzank y los grandes a nivel global como machinima o collegehumor.
Para enviar una solicitud al programa para Partners, debes dirigirte a http://youtube.com/creators/es/partner.html o a http://youtube.com/t/partnerships_benefits , debes ser mayor de 18 años para enviar una solicitud, en caso contrario, dile a uno de tus padres que presente la solicitud por ti y tu canal. Importante: Si eres redirigido a la página principal o index, significa que el programa no está disponible en tu país y YouTube lo sabe por tu IP. El formulario de solicitud te preguntará datos personales y datos sobre el contenido de tus vídeos y es muy importante que dejes claro que tienes los derechos globales de todos los contenidos que usas (si es que efectivamente los tienes). La solicitud suele tardar varias semanas en ser procesada y más en aquellos países en los que hay más cuentas de YouTube y más solicitudes. Si te rechazan, no podrás enviar una nueva solicitud en 2 meses.

El programa partner para vídeos individuales es por invitación únicamente y no goza de los beneficios del programa completo, si eres invitado, recibirás una notificación en tu dirección de correo y en la página principal de YouTube aparecerá una notificación también.



En caso de ser aprobado para el programa completo o ser invitado a monetizar un vídeo individual, deberás crear o vincular una cuenta AdSense existente (Muy importante: Si ya tienes una cuenta AdSense, úsala, no vayas a crear otra porque podría ser desactivada permanentemente). Una vez vinculada las cuentas, podrás activar el reparto de ingresos en los vídeos desde la sección ''Mis vídeos'' http://www.youtube.com/my_videos haciendo clic en el botón [Activar reparto de ingresos]. Deberás proporcionar información adicional sobre el contenido y dejar bien claro que tienes todos los derechos o licencias y añadir cualquier enlace que ayude a demostrarlo (en el caso de la música creative commons por ejemplo). También encontrarás opciones adicionales en tu canal como ''Opciones de marca'', módulos adicionales y la posibilidad de añadir miniaturas personalizadas a tus vídeos desde las opciones de edición del mismo.

Puedes encontrar elementos adicionales de ayuda para partners en su centro de ayuda.